Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemaltecos fueron condecorados con la Orden de las Artes y las Letras de Francia

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

guatemaltecos-condecorados-orden-artes-letras-francia-guatemala-embajada

Descripción de la foto: María Mercedes Coroy, Jean-François Charpentier, Carlos Chaclán y Pamela Guinea posando para la fotografía. (Crédito: Embajada de Francia en Guatemala)

Oficialmente 4 guatemaltecos fueron nombrados Caballeros, grado que fue condecorado con la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Beta Escucha la nota

¡Estamos muy orgullosos! Recientemente 4 guatemaltecos fueron oficialmente condecorados con la Orden de las Artes y las Letras, que otorga el Ministerio de Cultura de Francia. Por lo que María Mercedes Coroy, Carlos Chaclán, Pamela Guinea y César Díaz ahora poseen el grado de Caballeros de las Artes y las Letras de Francia.

Anteriormente se había anunciado solo a 3 guatemaltecos, no obstante, a la lista fue añadido Chaclán, a quien reconocen su labor en la difusión y preservación del arte y cultura maya. ¡Qué Chilero!

Guatemaltecos fueron nombrados Caballeros de las Artes y las Letras de Francia

Recientemente se anunció sobre el nombramiento —en grado de caballeros— que habían recibido varios guatemaltecos. Fue así que el pasado 19 de enero, el Embajador de Francia en Guatemala Jean-François Charpentier hizo oficial la entrega física de la medalla de la Orden de las Artes y las Letras.

En esta ocasión, un guatemalteco más fue agregado a la lista de condecorados, por lo que el músico y ceramista Carlos Chaclán también obtuvo el reconocimiento gracias a su aporte cultural.

guatemaltecos-condecorados-orden-artes-letras-francia-maria-mercedes-coroy-actriz

Descripción de la foto: El Embajador de Francia en Guatemala colocándole la medalla de la Orden de las Artes y las Letra a María Mercedes Coroy.

Francia reconoció logros de guatemaltecos

El gobierno de Francia otorgó esta condecoración a los guatemaltecos por sus logros, en donde resaltó el talento, trabajo, imaginación y personalidad de cada uno. Es por ello que se compartieron las razones que impulsaron a que 4 guatemaltecos fueran nombrados Caballeros de las Artes y las Letras:

María Mercedes Coroy

Su carrera se encuentra en ascenso tras sus actuaciones en las producciones franco-guatemaltecas «Ixcanul» y «La Llorona«, premiadas en múltiples festivales internacionales, así como en la serie mexicana «Malinche» y la película «Bel Canto» —junto a Julianne Moore—.

guatemaltecos-condecorados-orden-artes-letras-francia-maria-mercedes-coroy

Descripción de la foto: La actriz María Mercedes Coroy con su medalla de la Orden de las Artes y las Letras.

Carlos Chaclán

Por su amplia trayectoria de investigación y docencia, su trabajo remarcable a favor de la difusión del arte cerámico y de la cultura maya, y su contribución a la comprensión y rescate de los instrumentos mayas clásicos.

guatemaltecos-condecorados-orden-artes-letras-francia-carlos-chaclan

Descripción de la foto: Embajador de Francia en Guatemala colocando la Orden de las Artes y las Letras a Carlos Chaclán. (Crédito: Factor 4)

Pamela Guinea

Por su prolífica producción cinematográfica que incluye la película «Nuestras Madres», premiada con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Así como por su trabajo a favor del cine guatemalteco y de una mayor participación de las mujeres den la industria cinematográfica.

maria-mercedes-coroy-pamela-guinea-cesar-diaz-recibieron-orden-artes-letras-francia-productora-cine-agacine

Descripción de la foto: La productora Pamela Guinea con una blusa verde musgo y lentes.

César Díaz

Mención al cineasta y director de la película «Nuestras Madres», a quien también le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras, pero que recibirá la condecoración en otra oportunidad, debido a su ausencia prolongada de Guatemala.

maria-mercedes-coroy-pamela-guinea-cesar-diaz-recibieron-orden-artes-letras-francia-camara-oro-cannes

Descripción de la foto: Aparece el guatemalteco César Díaz sosteniendo el premio de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. (Crédito: DW)

Otros guatemaltecos que han recibido este título

Caballero

  • Humberto Ak’abal (2005).
  • Fernando Paiz Andrade (2010).
  • Philippe Hunziker (2016).
  • Rodrigo Asturias (2016).

Oficial

  • Daniel Hernández Salazar (2016).
  • Rudy Cotton (2018).
guatemaltecos-condecorados-orden-artes-letras-francia-medalla-ministerio-cultura

Descripción de la foto: Se observa una medalla con colores verdes que es conocida como la Orden de las Artes y las Letras de Francia. (Crédito: María Mercedes Coroy)

¡Qué orgullo que ahora sean 10 guatemaltecos los que han obtenido la Orden de las Artes y las Letras.

Historia destacada