Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemaltecos del Santuario de Orquídeas descubren nueva especie en Alta Verapaz

Cultura | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto: Foto de orquídea de tamaño pequeño. (Créditos: Fredy Archila)

Guatemaltecos compartieron el descubrimiento de una nueva especie de orquídea Encyclia x davidiana Archila nothosp. nov, en Alta Verapaz, 2021.

Guatemaltecos del Santuario de Orquídeas, Orquigonia compartieron la noticia en sus redes sociales sobre el descubrimiento de una nueva especie de orquídea. El hallazgo fue hecho en Alta Verapaz. ¡Qué chilero! Sin duda Guatemala está llena de riquezas naturales.

El nuevo hallazgo está dedicado a David Alessandro López Archila, quien inspiró el trabajo de la investigación de los guatemaltecos. Te contamos más detalles de este descubrimiento.

Guatemaltecos del Santuario de Orquídeas descubren nueva especie en Alta Verapaz

La noticia fue compartida en las redes sociales del recinto de orquídeas y se trata de un hibrido natural de dos especies que viven en los bosques de Guatemala. La planta tiene de 20 a 33 cm de altura con inflorescencia más corta o más larga que la hoja.

Descripción de la foto: Captura de pantalla de la página de Facebook con la información del descubrimiento. (Créditos: Orquigonia)

La especie fue llamada Encyclia x davidiana Archila nothosp. nov. Estos son algunos de los detalles científicos de este nueva orquídea: Planta epifita de 20 a 33 cm de altura con inflorescencia más corta o más larga que la hoja. Hojas siempre 2 de 15 a 30 cm de largo y de 1 a 1.4 cm de ancho (muy gruesas). 2 flores en un pecíolo. Pétalos oblicuamente obovado con el ápice oblicuamente agudo de 1.6 cm de largo y 0.4 cm de ancho en el ápice. Fruto elipsoide.

El hibrido presenta una variabilidad grande gracias al acervo genético de los padres. Sin duda nuestro país está lleno de riquezas naturales que nos sorprenden.

El Santuario de la Orquídeas

Orquigonia es un destino natural ubicado en el kilómetro 206 Ruta Las Verapaces, camino a Cobán. Este destino nace como un homenaje al Señor Oscar Archila Euler, conocido orquídeologo orgullo de Cobán, quien dedico gran parte de su vida a la colecta y cultivo de estas bellas plantas. Orquigonía es un centro de rescate y conservación de orquídeas en Guatemala.

Descripción de la foto: Banner con información científica de la nueva orquídea. (Créditos: Orquigonia)

En Guatemala existen alrededor de 1500 especies de orquídeas y Orquigonia tiene alrededor de 525 especies protegidas. Puedes ir a conocer la nueva orquídea al Santuario de las Orquídeas de Guatemala. ¡Pilas pues!

Historia destacada