Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemaltecos fueron galardonados con la Orden Nacional del Patrimonio Cultural 2021

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

guatemaltecos-fueron-galardonados-con-la-orden-nacional-del-patrimonio-cultural-2021

fotos: Aparecen 3 imágenes en las cuales hay 2 mujeres y un hombre, todos tienen una cinta azul y blanco en su cuello y están en un podio con un micrófono. (Crédito: MCD)

Conoce a los seis guatemaltecos que fueron galardonados con la Orden Nacional del Patrimonio Cultural 2021 por su trabajo en cuidado del patrimonio.

Beta Escucha la nota

¡Qué Chilero! Seis guatemaltecos fueron galardonados con la Orden Nacional del Patrimonio Cultural, por ser referentes en la preservación del patrimonio en Guatemala. Es por ello que en un acto oficial se les fue entregada una medalla por su reconocimiento.

Cada uno de los guatemaltecos expresó sus palabras de agradecimiento por tal homenaje, te lo compartimos a continuación:

Guatemaltecos fueron galardonados con la Orden Nacional del Patrimonio Cultural 2021

En el marco del Día del Patrimonio Cultural de la Nación, seis guatemaltecos recibieron la Orden Nacional del Patrimonio Cultural. Esta condecoración fue entregada a quienes han sido considerados referentes en la preservación del patrimonio.

Así como también, por su valorización y aporte para resguardar las diferentes manifestaciones culturales que son parte de la identidad del territorio guatemalteco. Los homenajeados fueron:

Miguel Orrego y Christa Schieber 

Destacados por su trabajo de investigación y salvaguardia en el Parque Nacional de Tak’alik Ab’aj, el cual es una de las ciudades mayas más importantes de Guatemala y Mesoamérica que ha llegado a ser considerada un vínculo entre la cultura olmeca y maya.

guatemaltecos-fueron-galardonados-con-la-orden-nacional-del-patrimonio-cultural-2021-Miguel Orrego y Christa Schieber 

Descripción de la foto No.1: Aparece un hombre mayor frente a un podio y un micrófono. Foto No.2: Se observa a una mujer con una blusa azul. (Crédito: MCD)v

Ana María Urruela de Quezada

Académica y autora de diversas publicaciones importantes de arte y patrimonio religioso de Guatemala, se le reconoció por su aporte invaluable en el patrimonio mueble y documental.

guatemaltecos-fueron-galardonados-con-la-orden-nacional-del-patrimonio-cultural-2021 Ana María Urruela de Quezada

Descripción de la foto: Mujer con lentes, cabello corto, saco color beige, y una medalla alrededor de su cuello está frente a un micrófono. (Crédito: MCD)

Ramiro Irungaray

Fundador del primer taller de restauración de imágenes del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), maestro y eslabón entre la tradición artesanal y las nuevas técnicas.

guatemaltecos-fueron-galardonados-con-la-orden-nacional-del-patrimonio-cultural-2021 Ramiro Irungaray

Descripción de la foto: Hombre mayor con camisa celeste y una gabacha está tallando una figura de madera. (Crédito: Brena Martínez)

Rudy Cotton

Artista de las artes visuales, gestor cultural y actual director del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Ha tenido una trayectoria alrededor de 45 años, en los cuales ha participado en más de 100 exposiciones tanto en Guatemala como a nivel internacional.

guatemaltecos-fueron-galardonados-con-la-orden-nacional-del-patrimonio-cultural-2021 Rudy Cotton

Descripción de la foto: Hombre con camisa blanca y un saco formal de tela cuadriculada. (Crédito: Newmedia UFM)

José Luis Colmenares

Otro de los galardonados fue el sacerdote Colmenares, quien ha sido un motor en el área de las manifestaciones de religiosidad popular y especialmente en la preservación del patrimonio de la Catedral Metropolitana.

guatemaltecos-fueron-galardonados-con-la-orden-nacional-del-patrimonio-cultural-2021 José Luis Colmenares

Descripción de la foto: Hombre con indumentaria religiosa y una medalla en su cuello. (Crédito: Todo Noticias GT)

La premiación se llevó a cabo a través de un acto oficial que fue organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, de la Ciudad de Guatemala.

Historia destacada