Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El manuscrito de Recordación Florida fue reconocido como Memoria del Mundo por Unesco

Cultura | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El manuscrito original de Recordación Florida, sus hojas indican que es muy antiguo. (Crédito: Ministerio de Cultura y Deportes)

El manuscrito original del libro Recordación Florida recibió, en abril de 2021, el reconocimiento oficial de la Unesco como Memoria del Mundo.

El 16 de abril de 2021, el manuscrito original de la obra Recordación florida recibió el reconocimiento oficial como Memoria del Mundo por parte de Unesco —Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura—.

La declaratoria como Memoria del Mundo ya había sucedido en el año 2017, sin embargo, en este año se hizo el acto oficial que lo reconoce como tal. #QuéChilero, en la nota te contamos los detalles y lo importante de este texto de la época colonial de Guatemala.

Manuscrito Recordación Florida reconocido como Memoria del Mundo

En dicho acto realizado en el Archivo General de Centroamérica (lugar donde se resguarda el manuscrito) estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes; así como Julio Carranza, representante de Unesco en el país.

En palabras de Julio Carranza, representante de Unesco en Guatemala: «Es una importante y extraordinaria obra para Guatemala y Centroamérica. Es imprescindible para el conocimiento y estudio de la región y constituye un factor de reafirmación de la identidad de los pueblos de Guatemala.»

Es importante mencionar que otras obras en el registro de Memoria del Mundo son: La Introducción del Sistema Métrico Decimal, la Biblia Gutemberg, la música de Beethoven, los archivos de música de América, entre otros.

¿De qué se trata el libro Recordación Florida?

Se redactó, aproximadamente, en 1690 por el capitán Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán. Se trata de una descripción de la sociedad, el entorno natural y la manera de vida del siglo XVII, algo que permite conocer cómo vivían en esa época.

Aporta conocimientos de botánica, descripción de pueblos, investigación de los nombres indígenas, y mucho más.

Además, desde el 2012, también es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

En la actualidad existe una edición de tres tomos que publicó la Editorial Universitaria, de la USAC.

ecordación Florida Editorial Universitaria

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portada del libro Recordación Florida. (Crédito: Editorial Universitaria)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada