Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Covid-19: Medidas que estarán vigentes en Guatemala, 2021

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Medidas que se implementarán en Guatemala por covid-19 en Guatemala

Descripción de la foto: Edificios de apartamentos en la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala. (Crédito: @punti_fotos / Instagram)

Conoce las medidas que habrá en Guatemala para la prevención del COVID-19 en el país, ten a mano esta información y compártela con tus contactos.

Beta Escucha la nota

A través del Diario Oficial se dio a conocer la actualización de las medidas que estarán vigentes en Guatemala durante el 2021, para contrarrestar el incremento de contagio a causa del CoronavirusCovid-19—. ¡Pilas Pues!

A continuación te compartimos los detalles que debes tomar en cuenta. Hasta el momento, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que las disposiciones estarán vigentes por tiempo indefinido hasta que se anuncie lo contrario:

Medidas que habrá en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó el Acuerdo Ministerial 24-2021, en el que se reforma el acuerdo ministerial 7-2021. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló la modificación de las siguientes disposiciones que se aplicarán en Guatemala:

  • Mantener el aforo en lugares turísticos públicos como playas, lagos, ríos, parques públicos, parques municipales y otros de similares características de conformidad con lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia Covid-19 aprobado mediante el acuerdo ministerial 229-2020 y reformado por el 234-2020.
  • Los parques públicos y parques municipales y otros de similares características podrán abrir pero deben evitar aglomeración de más de 10 personas.
  • Cumplimiento de aforo —según el semáforo covid-19— en los mercados municipales, cantonales y satelitales, centros comerciales y reuniones donde deberán garantizar las medidas de prevención como el uso de mascarilla obligatorio, alcohol en gel y distanciamiento social.
  • El transporte público deberá cumplir y regirse a los aforos establecidos, según el semáforo y tablero de alertas.
  • Operativos de personal de salud, Mintrab, PNC y municipalidades para supervisar el cumplimiento de las disposiciones.
  • Cumplimiento del aforo en lugares turísticos de conformidad con el semáforo de alerta sanitaria.
  • Los centros de trabajo deben cumplir los aforos establecidos en el acuerdo 79-2020 del Ministerio de Trabajo.
  • El acuerdo menciona que se permiten las ferias comunales, de barrio, municipales y cualquier otra de similar naturaleza, pero queda estrictamente prohibido la realización de fiestas, conciertos, elecciones de reina y cualquier actividad que genere aglomeración de personas en los municipios que están en alerta roja y naranja.
  • Los funerales y entierros continúan con restricción por el coronavirus y esta disposición aplica para defunciones por cualquier causa.
  • No hay toque de queda por el momento.

Horarios especiales

  • El horario de los mercados será de 5:00 a.m a 7:00 p.m. disponiendo de horarios especiales para adultos mayores de 60 años.
  • Los centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades en horarios regulares, pero respetando el aforo y medidas de bioseguridad.
  • Los bares, centros de diversión nocturna y otros establecimientos de similar naturaleza, que presten servicios fuera de centros comerciales podrán prestar servicio hasta las 9:00 p.m.
  • Entra en vigencia la ley seca a partir de las 9:00 p.m. ¡Puedes encontrar más detalles de esta regulación en el Acuerdo Gubernativo 151-2020!

A quienes incumplan con la restricción se aplicarán los artículos 301 y 305 del Código Penal

medidas y disposiciones en Guatemala 2021

Descripción de la foto: Toma aérea de la Ciudad de Guatemala, al fondo se observa la erupción del volcán de Fuego. (Crédito: @giazarts / Instagram)

¿Cómo y dónde consultar el tablero de alertas por el Covid-19 en Guatemala?

Si no sabes cómo y dónde consultar el tablero de alertas, a continuación te lo contamos.

  1. Debes ingresar al portal web del semáforo, para ver en qué color se encuentra tu municipio o localidad.
  2. Si no sabes el significado de los colores, te compartimos la explicación en este enlace.
  3. Dependiendo del color en que se encuentre el lugar en donde estás, son las actividades permitidas.
  4. Para consultar qué se puede o no hacer, según el tablero y semáforo del Covid-19, puedes consultar el Acuerdo Ministerial 234-2020.

Toma nota de lo que se estableció y comparte con tus contactos para que también estén al tanto de cumplir con estas medidas. ¡Pilas Pues!

Historia destacada