Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemala declaró el inicio de la conmemoración del Bicentenario de Independencia

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto: Personas con trajes conmemorativos realizando una danza. (Créditos: Gobierno de Guatemala)

El 27 de febrero se declaró oficialmente en Guatemala, el inicio de la conmemoración del Bicentenario de Independencia, con varias actividades.

Beta Escucha la nota

A lo largo de 200 años —desde 1821— en la historia de nuestro país se han marcado varios hechos trascendentales. Es por ello que, Guatemala declaró el inicio de la conmemoración del Bicentenario de Independencia 2021. 

La actividad para esta fecha se llevó a cabo en un acto oficial, el cual tuvo como escenario principal a las ruinas de Iximché, del municipio de Tecpán, en Chimaltenango. ¡Te contamos los detalles!

Descripción de la foto: Mujer vestida de traje típico caminando al lado de una tarima rodeada de sillas. (Créditos: Guatemala.com)

Guatemala conmemora los 200 años de Independencia

Con motivo de la celebración por los 200 años de la Independencia de Guatemala, a partir del 27 de febrero se estableció la inauguración de las diferentes actividades conmemorativas en el marco del Bicentenario, las cuales se estarán celebrando a lo largo del año hasta el 15 de septiembre.

Es por ello que durante el acto conmemorativo se desarrollaron varias actividades culturales, ya que en un comienzo se hizo la invocación de los 4 pueblos importantes del territorio guatemalteco: Maya, Xinka, Garífuna y Mestizo, que son la representación de lo plurilingüe y multicultural que es nuestro país. A partir de hoy se contarán 200 días hasta el 15 de septiembre, en donde se estarán llevando a cabo diferentes actividades culturales y conmemorativas. ¡Genial!

Descripción de la foto: Sillas distanciadas al aire libre rodeadas de naturaleza. (Créditos: Guatemala.com)

«Guatemala Bicentenaria»

Seguidamente, se hizo la presentación oficial de la versión orquestada del Himno Nacional de Guatemala, la cual fue llamada como Guatemala Bicentenaria y que solo cambia la música con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Así como también, se realizó una canción conmemorativa llamada “Guatemala Bicentenario” que describe la historia de la herencia cultural trasladada en tres generaciones y diversidades étnicas de la cultura Maya, Xinca, Garífuna y Mestiza. Esta canción fue interpretada por el grupo guatemalteco Esperanto y Melany García.

Descripción de la foto: Banda musical tocando instrumentos al aire libre en medio de un campo. (Créditos: Guatemala.com)

Danza conmemorativa 

Por otra parte, el Ballet Folklórico Nacional estuvo a cargo de hacer una danza conmemorativa llamada «La Ofrenda de las Muñecas», la cual está basada en el descubrimiento de las figuras antiguas denominadas como «Las Muñecas» halladas en el Parque Nacional Tak’alik Ab’aj.

Representación del Popol Vuh

Así mismo, también se hizo un show único donde se mostró la representación del libro sagrado de los mayas —el Popol Vuh—, el cual se reflejó entre los árboles a través del uso de la tecnología que permitieron hacer un mapping de esta historia ancestral.

¡Guatemala tiene tanto que mostrar al mundo!

Descripción de la foto: Personas con trajes conmemorativos realizando una danza. (Créditos: Guatemala.com)

Historia destacada