Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Revista NatGeo dedicó un artículo especial a los Guardianes del Petén

Sociedad | Por: Steffy Rizo | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Revista NatGeo dedicó un artículo especial a los Guardianes del Petén, Guatemala

Un modelo que está ayudando a conservar los bosques de Petén. (Foto: Sergio Izquierdo)

La revista NatGeo dedicó un artículo especial a los cuidadores de los bosques y de los sitios arqueológicos y los llamo los Guardianes del Petén.

A través de las redes sociales de Asociación de Comunidades Forestales de Petén, —Acopof—, se dio a conocer que la revista NatGeo dedicó un artículo especial para hablar de las concesiones forestarles que velan por el cuidado de los bosques y los llamo los Guardianes del Petén, en el artículo se aborda la labor que las comunidades hacen para conservar los bosques y protegerlos.

¡Qué chilero! Te contamos más detalles de como funcionan este modelo que se ha puesto como ejemplo para otros países.

(Foto: Sergio Izquierdo)

Revista NatGeo dedicó un artículo especial a los Guardianes del Petén

La revista NatGeo en español de agosto incluye un reportaje en la que habla sobre los Guardianes de Petén, que son las personas que forman parte de las concesiones que se han creado a y que buscan conservar la Reserva de la Biosfera Maya y los sitios arqueológicos de la zona.

(Foto: Sergio Izquierdo)

¿Sabes cómo funcionan las concesiones? Este es un modelo en el que se les permite a las comunidades utilizar los recursos naturales de manera responsable para su desarrollo, a cambio ellos se encargan de cuidar las áreas que se les brindan, de la tala ilegal, velar por que no se produzcan incendios forestales y mantener los bosques para la flora y fauna que allí habita.

Este modelo ha sido resaltado por medios internacionales, Mongabay Latam un medio de comunicación que publica noticias ambientales, científicas y de conservación, dedicó también un video en el que se refiere al país como: Guatemala: El experimento comunitario que señala al mundo cómo conservar un bosque.

Y la revista NatGeo se suma a los medios que están aplaudiendo esta labor. El reportaje de 14 páginas cuenta con el texto del periodista mexicano Erick Pinedo, quien es especialista en temas de ambiente. Además, participa con imágenes el fotógrafo guatemalteco Sergio Izquierdo. Al respecto de este modelo NatGeo menciona:

«En Guatemala, un modelo comunitario sostiene la integridad del mundo maya. Las concesiones forestales han demostrado ser una herramienta esencial para conservar la mayor extensión de selva en Centroamérica.»

(Foto: Revista NatGeo)

¡Qué chilero! Puedes leer un extracto del artículo gratis, la versión completa puedes adquirirla comprando la revista de agosto.

Historia destacada