Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Voluntarios de la USAC construirán 200 sistemas de cánulas para cinco hospitales en Guatemala

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Voluntarios de la USAC construirán 200 sistemas de cánulas para cinco hospitales en Guatemala

Los guatemaltecos han desarrollado tres tipos de prototipos de respiradores artificiales. (Foto: Fernando Cajas)

Voluntarios de la USAC construirán 200 sistemas de cánulas para cinco hospitales que atienden a pacientes con Coronavirus —COVID-19— en Guatemala.

Estudiantes y profesores de la Universidad de San Carlos —USACconstruirán 200 Cánulas de Alto Flujo de Oxígeno que donarán a cinco hospitales que atienden a pacientes positivos de CoronavirusCOVID-19—.

Ellos forman parte de Aire-USAC, un voluntariado independiente que busca encontrar alternativas de apoyo respiratorio para los pacientes guatemaltecos.

Voluntarios de la USAC construirán 200 sistemas de cánulas para cinco hospitales en Guatemala 2020

Guatemaltecos construirán sistemas de cánulas

El equipo de Aire-USAC confirmó que el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos les donó Q 263,370.00 para construir Cánulas de Alto Flujo de Oxígeno, conocidas como F-ITUGS. Con ese dinero podrán construir 200 cánulas.

Esos sistemas han mostrado ser eficientes en el tratamiento de tan compleja enfermedad, como es el COVID-19. Durante varias semanas ya han sido probadas en los hospitales nacionales y los médicos indican que tienen buenos resultados.

Voluntarios de la USAC construirán 200 sistemas de cánulas para cinco hospitales

Hospitales que se beneficiarán

Las F-ITUGS serán construidas por los estudiantes y profesores voluntarios y al estar terminadas serán entregadas a los siguientes hospitales nacionales:

  • Hospital Roosevelt, Ciudad de Guatemala
  • Hospital San Juan de Dios, Ciudad de Guatemala
  • Hospital Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala
  • Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango
  • Hospital temporal Cefemerq, Quetzaltenango

Guatemaltecos construirán sistemas de cánulas 2020

Aire-USAC compartió: «Agradecemos al Consejo Superior Universitario y a las personas particulares que previamente apoyaron para que este proyecto humanitario, basado en ciencia y tecnología pertinente, pudiera también construir respiradores mecanizados tipo AMBU, llamados R-Xela y pudiera poner ya en los mayores hospitales del país 80 sistemas de apoyo respiratorio, tanto F-ITUGS como R-Xela. Hay muchas personas que nos han apoyado, entre ellos, médicos, ingenieros, técnicos, artesanos. ¡Muchas Gracias!»

Si quieres conocer más de Aire-USAC búscalos en su página oficial de Facebook. ¡Gracias a todos los que forman parte de Aire-USAC, esto los hace parte de la iniciativa #HoyPorTiMañanaPorMí!

Historia destacada