Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Bióloga guatemalteca, Yasmin Quintana destaca por su investigación en biología

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto: Plano medio de la guatemalteca. Foto 2. Mujer sostiene un pez en un río acompañada de 2 personas. (Créditos: ResearchGate y Facebook Yasmin Quintana)

Yasmín Quintana, la bióloga guatemalteca que ha destacado por su investigación sobre el impacto de los peces invasores en  Guatemala.

La bióloga guatemalteca Yasmín Quintana ha destacado por su investigación sobre el impacto de los peces invasores en Guatemala. Actualmente estudia su doctorado en Ecología y Biología de la Conservación en la Universidad Texas A&M, donde trabaja como investigadora. ¡Qué chilero!

Su investigación se basa en estudiar el impacto ecológico de un tipo de pez invasor en diferentes cuerpos de agua de nuestro país.

Bióloga guatemalteca, Yasmin Quintana destaca por su investigación en biología

La idea de trabajar en dicha investigación surgió en 2010,  pero fue mientras hacía su programa de doctorado, donde recibió el apoyo de varios programas internacionales y fundaciones, como Fundación Rufford y Programa de Educación para la Naturaleza Russell E. Train de WWF.

Descripción de la foto: Guatemalteca posa junto a un hombre en un campo sosteniéndo un pez de tamaño grande. (Créditos: Facebook Yasmin Quintana)

En 2019, por medio de un fondo internacional y apoyo de otras entidades pudo llevar a cabo el muestreo en los ríos La Pasión y San Pedro para posteriormente dedicarse al trabajo de laboratorio y análisis de datos.

La guatemalteca es licenciada en biología por la Universidad de San Carlos, realizó una maestría en la Universidad de Florida y actualmente cursa la etapa final del programa de Doctorado en Ecología y Biología de la Conservación en la Universidad Texas A&M. ¡Todo un orgullo chapín!

Científicas guatemaltecas destacan a nivel mundial

Son varias las científicas guatemaltecas que han destacado gracias a sus aportes en diferentes ramas de la ciencia y con ello, han puesto el nombre de nuestro país en alto. Entre ellas:

  • María Eugenia Cabrera: Premio 2021 OWSD-Elsevier Foundation Award de la Fundación Elsevier. Este reconocimiento se otorga cada año a 5 mujeres en el mundo por su carrera temprana dentro de países en vías de desarrollo.

Mujer sostiene un pez en un río acompañada de 2 personas. (Créditos: Facebook Yasmin Quintana)

  • Susana Arrachea: Su investigación se basa en las posibles aplicaciones industriales y ambientales de materiales como nanopartículas, y que puedan emplearse para crear materiales de construcción más sostenibles en el tratamiento del agua.
  • María Isabel Amorín: La guatemalteca ganó la prestigiosa beca Chevening en la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido en 2020. En 2019, ganó un concurso en Costa Rica gracias a su proyecto CrustaTec BioMar, un exoesqueleto hecho con cáscara del camarón.

¡Gracias por poner el nombre de Guatemala en alto!

Historia destacada