Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cristina Domínguez, la guatemalteca que sobresale por su investigación para llevar energía eléctrica

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Cristina Domínguez, la guatemalteca que sobresale por su investigación para llevar energía eléctrica

Descripción de la foto: Al lado derecho el rostro de un hombre es alumbrado por un foto con luz amarilla y al lado izquierdo la guatemalteca posa para la foto: (Créditos: UVG y Pueblo en Línea)

Cristina Domínguez, la científica guatemalteca radicada en Suiza que realiza investigación para llevar energía eléctrica a lugares donde aún no hay.

Cristina Domínguez es la científica guatemalteca que lleva a cabo una investigación para llevar energía eléctrica a países en desarrollo como Kenia y Paquistán. Actualmente estudia en Suiza un doctorado. ¡Qué chilero! Te contamos más sobre la historia de la guatemalteca.

Con sus investigaciones quieren impactar comunidades donde aún no hay energía eléctrica en todos los lugares. También se dedica a la pintura.

Cristina Domínguez, la guatemalteca que sobresale por su investigación para llevar energía eléctrica

La guatemalteca labora en Suiza como asistente científica y candidata a doctorado en el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Procesos del Instituto Federal Suizo de Tecnología Zúrich (ETH Zúrich).

Descripción de la foto: Ficha técnica con la información de la guatemalteca. (Créditos:ETH Zúrich)

Su trabajo de investigación está enfocado en crear un modelo para estimar las necesidades energéticas en las comunidades rurales y facilitar el desarrollo de proyectos de electrificación en África, el Sur de Asia y Latinoamérica. Su objetivo está en hacer que se cumpla del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 7, que trata sobre dar acceso global a energía limpia para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para ello ha realizado casos de estudio en Kenia, Pakistán y Guatemala y preparó un prototipo de proyecto que estima la demanda energética de estas comunidades y así tener datos preciso del consumo de energía de las comunidades y planificar proyectos que se adecuan a sus necesidades.

Más sobre la guatemalteca

La guatemalteca Cristina Domínguez fue seleccionada para participar en Converciencia, un programa organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) e impartir conferencias sobre su investigación actual y partición en foros y talleres con jóvenes.

Descripción de la foto: Guatemalteca posa para la foto. (Créditos: UVG)

También ha sido invitada a participar como oradora en conferencias científicas reconocidas a nivel mundial en países como Portugal, Sudáfrica, y en la Universidad de Cambridge, Reino Unido y fue parte de un equipo con el que desarrolló un prototipo capaz de generar energía mediante las olas del mar para brindarle acceso a la electricidad a más de 500 familias.

¡La guatemalteca es un orgullo chapín!

Historia destacada